Antecedentes
COPACO S.A. - Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. fue creada el 15 de noviembre de 2001 y comenzó a operar el 3 de diciembre del mismo año; la misma surge de la transformación producida de la Administración Nacional de Telecomunicaciones – ANTELCO, por los efectos dispuestos en la Ley 1615/00 de “Reorganización de Entidades Públicas Descentralizadas y de Reforma y Modernización de Organismos de la Administración Central”.
COPACO como toda empresa de telecomunicaciones de la región sigue la curva de la evolución tecnológica y satisface las necesidades del mercado; tanto en telefonía básica como en tecnologías de acceso a la banda ancha.
Objetivo
COPACO arrancó desde el año 2005 con un nuevo servicio que es el de ofrecer Ancho de Banda, montado sobre una plataforma IP; segura y escalable, con un ancho de banda inicial de 155 Mbps, red de borde (Red Internacional) o parte del Backbone con la mayor tecnología en el mercado paraguayo y de los países de la región; con miras a ofrecer una red de datos NGN (Next Generation Networks) a todo el país sobre una única red de transporte basada en conmutación de paquetes que contemple la buena calidad y diversos anchos de banda para una amplia gama de servicios.
Mercado Actual
Hoy COPACO ofrece el servicio a los ISP (Internet Service Provider) del país, vía fibra óptica a, Clientes Corporativos y a algunos ente del estado y a solo 6 meses de la puesta en funcionamiento del proyecto, el uso del ancho de banda a llegado a su punto límite, razón por la que en contados días se estará alquilando ancho de banda con capacidades de 155 Mbps y 34 Mbps con diferentes rutas de enlace Internacional.
El mercado paraguayo actualmente solicita ancho de banda en diferentes puntos del país para sus múltiples actividades y COPACO está apuntando a las redes de nueva generación; a fin de poder escalar y tener flexibilidad en su diseño en el transcurso de los tiempos, quedando pendiente la segunda parte de la Red Nacional de Datos con su sistema SDH (Jerarquía Digital Sincronía) NGN (Red de Nueva Generación) y su ULTIMA MILLA ADSL 2 +; el cual estará en ejecución en el transcurso del año 2006, el cual revolucionará el área de las comunicaciones en el Paraguay.
Tecnologías a ser implementadas
La red de datos INTERNACIONAL NGN fue diseñada bajo el protocolo IP (Internet Protocol) y arquitectura MPLS ( Multiprotocol Label Switching) lo cual es una solución estándar del IETF (Internet Engineering Task Force) orientada a la conmutación basada en etiquetas e independiente de las diferentes arquitecturas y de los distintos fabricantes de soluciones de redes de datos convergentes, que combina las ventajas de la rapidez de conmutación ATM con la potencia de los algoritmos de encaminamiento desarrollados en el entorno del mundo IP, adicionando calidad en el servicio. Por tanto es una solución óptima para el adecuado funcionamiento de las redes de telecomunicaciones.
En la conmutación en redes de banda ancha bajo MPLS, la etiqueta es un número o identificación que un enrutador o equipo de entrada le asigna a un paquete de datos de cualquier tecnología (TCP/IP, frame Relay, ATM) que ingrese a su dominio para agilizar y facilitar su transporte a través de el, salvando los atrasos y demoras que cada una de estas tecnologías impone a sus propios datos.
MPLS combina las prestaciones de administración de tráfico y multi-servicio de ATM con la escalabilidad de las redes de paquetes para crear una red de proveedores de servicios con lo mejor de lo mejor. Entre los motivos clave para la adopción de MPLS podemos mencionar:
Reducción de costos a través de la convergencia de redes de datos: MPLS facilita la convergencia de redes dispares de tipo Frame Relay, ATM, Ethernet e IP en una única infraestructura para reducir gastos de capital y operativos.
Integración de servicios de voz, vídeo y datos: las prestaciones de administración del tráfico de MPLS permiten esta "jugada triple" de servicios en una estructura básica común.
Nuevas oportunidades de ingresos de margen elevado a través de ofertas de servicios basados en MPLS: la flexibilidad, elevada disponibilidad y compatibilidad multiservicio de MPLS permite a los proveedores de servicios ofrecer acuerdos de nivel de servicio estrictos (SLA, por sus siglas en inglés), aumentando así ingresos y márgenes.
Es categórico que la banda ancha y la tecnología es uno de los puntos clave para el desarrollo de nuestro país y de América Latina debido a que existe una correlación directa entre la tecnología y el aumento de la productividad y, por consiguiente en la calidad de vida.
Ing. Josefina Cano
Jefe de División Proyectos de Transmisión
COPACO - PARAGUAY
e-mail: jcanoag@copaco.com.py
© Derechos Reservados 2006. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones
Organización de los Estados Americanos.
1889 F St., N.W., Washington, D.C. 20006 - Estados Unidos
Tel. (202)458-3004 | Fax. (202) 458-6854 | citel@oas.org | http://citel.oas.org
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario