¿Podría describirnos la trayectoría de COPACO?
COPACO, como Sociedad Anónima, nace de la transformación de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, en el mes de noviembre del 2001, por efectos de la Ley 1615/00 de Reforma y Modernización del Estado. Tiene por objeto prestar el servicio de telecomunicaciones en todo el territorio nacional y es el único operador de Servicios Básicos en el país. Debido a la suspensión del proceso de privatización de la empresa, por parte del Gobierno, la Compañía ha tenido que recomponer su estrategia y su estructura organizativa, a fin de volverla más competitiva. Esta tarea la estamos encarando actualmente con mucho dinamismo, con una visión renovada y con planes especiales que incluyen la provisión de nuevos servicios, ampliaciones de nuestra planta y una gran dosis de innovación tecnológica.
COPACO adquirió una licencia móvil para competir en este segmento, ¿en qué situación se encuentra el lanzamiento de este servicio?
Efectivamente contamos con una licencia para PCS, estamos avanzando en ese proyecto y esperamos con este sistema llegar a los sectores rurales. El proyecto de telefonía celular, utilizando la tecnología GSM, se encuentra en etapa de evaluación de las especificaciones técnicas por parte de la Facultad de Ingeniería. Creemos que el proyecto será concluido a finales de este año y el servicio se ofrecerá en la modalidad de celular fijo.
¿Qué inversión se ha destinado?
Hemos previsto una inversión aproximada de 12 millones de dólares, provenientes de recursos propios de la Compañía. Esperamos tener cobertura en todo el país.
¿Qué previsiones de clientes esperan a corto medio plazo?
En esta primera fase se tiene previsto instalar un sistema con capacidad para atender unos 140.000 clientes, que cubrirá la demanda estimada.
¿Cuál va a ser el factor diferenciador de su servicio frente a los que ya existen en el mercado?
La opción que van a tener los clientes será la de contar con una mejor calidad en el servicio, donde pensamos diferenciarnos en costos y modalidades de prestación.
El hecho de ser el único operador de telefonía fija en el país, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene a la hora de poner en marcha nuevos servicios?
La trayectoria de la empresa en el país y nuestros clientes determinan nuestra preponderancia y posición actual en el mercado. Esperamos brindar a nuestros clientes la posibilidad de contar con servicios integrados y ajustados a sus expectativas y necesidades. Por otro lado, los nuevos servicios lanzados se rigen por un mercado en competencia, obligándonos a tomar los riesgos de una empresa innovadora que asume la respuesta del mercado, ya que en caso de que ésta no sea la esperada, el periodo de recuperación de la inversión será más prolongado.
El mercado ya cuenta con cuatro operadores móviles, ¿hay cabida para todos?
Las necesidades de comunicación no tienen límites, pero en un mercado y una economía como la nuestra se debe actuar con una estrategia bien definida. Hay que tratar de encontrar el punto de diferenciación adecuado a fin de poder competir con los demás operadores. También hay que consolidarse en cuanto a la prestación de ese servicio y poder brindar tarifas que se encuentren dentro de una rango accesible, en función de los contenidos que se incluyan en el servicio y de las modalidades de prestación del mismo
¿Nos podría adelantar alguna de las estrategias de mercado para la captación de clientes?
Una adecuada política comercial así como la calidad de la prestación del servicio serán fundamentales para la captación de potenciales clientes. Además, confiamos que nuestros actuales usuarios del servicio de telefonía básica sean los primeros interesados y es hacia estos hacia quienes vamos a dirigir la oferta del nuevo servicio en una primera etapa.
¿Qué nos puede decir sobre el tema de los pagos de interconexión a los operadores móviles?
Se ha avanzado considerablemente en cuanto a la definición de los cargos de interconexión entre operadores. El Ente Regulador ha logrado establecer los valores máximos de este concepto y, entre los operadores, se ha consensuado el monto a ser abonado entre las partes. Un aspecto importante que se puede mencionar es que se realizó una conciliación del estado de cuenta con los operadores, calendarizando el pago correspondiente de la deuda existente entre los mismos.
Cambiando de tema, Paraguay, según informe publicado por la ONU, tiene una penetración de Internet residencial del 1,7%, ustedes acaban de reducir las tarifas de acceso a Internet para los PSI. ¿En qué medida este tipo de políticas tarifarias ayuda a incrementar el acceso a Internet?
Ayuda en gran manera debido a que los proveedores de acceso a Internet obtendrán una reducción significativa en sus costos, una mejor calidad de servicio y por consiguiente tendrán clientes satisfechos con el servicio, tanto por la calidad como por los precios. Esperamos que esta reducción de precios sea trasladada al cliente final, lo cual dependerá de las políticas comerciales de cada Empresa Proveedora de Internet.
Hasta ahora COPACO ofrece el servicio de acceso a Internet a través de la venta de los accesos a los PSI, ¿tienen previsto ofrecer el acceso directamente?
Hemos adoptado como estrategia comercial distribuir primero el servicio a los PSI y, en una etapa posterior, estaríamos brindando directamente a los clientes corporativos el servicio de acceso de Banda Ancha a Internet, con las diferentes capacidades disponibles.
Además de la reducción de las tarifas, ¿qué otro tipo de iniciativas están llevando a cabo para aumentar la penetración de Internet?
Estamos inmersos en un proyecto ambicioso de instalación del Backbone Nacional para Transmisión de Datos, que optimizará de gran manera el servicio y posibilitará ampliar la gama de los ya existentes. Las empresas de PSI, a través de nuestra red, también podrán ampliar su cobertura a otras localidades.
Además tenemos previsto acordar con las Instituciones del Estado la realización de proyectos que posibilitarán el acceso a Internet a más de 2000 entidades educativas de todo el país.
¿Participan en el programa financiado por el BID de cabinas con acceso a Internet para las licitaciones públicas?
No tenemos previsto participar en esas licitaciones.
¿Qué acciones se han puesto en marcha para disminuir la brecha digital?
La optimización, adecuación tecnológica y penetración de nuestras redes e infraestructura que posibilitan el acceso a la información, al conocimiento y a la educación de nuestro pueblo y que están en concordancia con los factores socioeconómicos de nuestro país.
En relación a los temas de infraestructura, en febrero anunciaron la licitación de una subasta para la instalación de una red de datos con tecnología de última generación, ¿en qué fase está este asunto?
Estamos en la etapa de evaluación de la tecnología que se utilizará. Hemos mantenido una serie de reuniones con los proveedores de tecnología para plasmar sus preocupaciones y establecer un proceso licitatorio, al cual estamos obligados por ley de la Nación. Este será lo más transparente posible para que exista una mayor participación de potenciales oferentes que redunde en mejores costos para la Compañía.
La VIII Cumbre de Reguladores y Operadores que se celebra en Paraguay lleva por título “Convergencia y banda ancha: una propuesta para crear el futuro”, ¿cuál es la propuesta de futuro de COPACO?
COPACO asume su posición como entidad motora del desarrollo económico y social de nuestra nación. Estamos apostando fuertemente en tecnología de nueva generación y en servicios adecuados a los más altos estándares internacionales. Creemos que la banda ancha se constituirá en un elemento gravitante en el futuro que contribuya al acceso de la información de la población a través de la utilización apropiada de las TIC, lo cual llevará al fortalecimiento de la educación y de la construcción de los propios valores culturales, ejes fundamentales de cualquier intención de progreso y prosperidad.
Como anfitriones de la Asamblea General de AHCIET, ¿qué significa para la compañía la celebración del evento institucional más destacado de la Asociación?
Nosotros estamos orgullosos de nuestro país, de su gente y del esfuerzo que realizan pese a todas las vicisitudes que han atravesado. Es nuestra intención que los delegados representantes conozcan un poco de nuestra cultura, nuestra gente y sobre todo que sientan nuestra hospitalidad. Así mismo también deseamos que vean y apoyen el esfuerzo que realiza nuestra compañía en la construcción del desarrollo y progreso de nuestro país. Será un gran placer para nosotros recibirlos en ocasión de este evento.
COPACO es uno de los miembros más antiguos de la Asociación, desde esta perspectiva, ¿Cuál ha sido el motivo para formar parte de AHCIET en estos años y para continuar siendo socio?
Pertenecer a la AHCIET ha sido importante para nosotros en nuestro proceso de maduración y crecimiento como empresa de telecomunicaciones. En nuestra existencia, la Compañía ha atravesado momentos difíciles y de incertidumbre en cuanto a su rumbo y la Asociación en ocasiones se constituyó en un foro apropiado donde nos reflejamos y ante el cual hemos encontrado respuestas que han contribuido a la definición de nuestras interrogantes y requerimientos. También la AHCIET ha contribuido en la capacitación, formación e intercambio de experiencias que fueron debidamente convertidas en estrategias, políticas y acciones puestas en práctica en nuestro caminar hacia la eficiencia.
PUBLICADO POR PILAR GASCON ZAPATA - AREA DE COMUNICACION Y SERVICIOS DE INFORMACION DE AHCIET EL 17 DE OCTUBRE DE 2005